La seguridad de las personas o de las instalaciones Físicas es un punto muy importante hoy en día, es por ello que instalar cercos eléctricos, ha sido una de las buenas alternativas desde que aparecieron en el mercado, a continuación les explicare las ventajas y bondades de instalar estos sistemas.
Cuando se habla de seguridad se busca saber cual es la mejor opción para proteger nuestros hogares y propiedades. El cerco eléctrico es una excelente alternativa de seguridad y protección. Un mínimo contacto eléctrico perimetral, permitirá que la corriente se descargue a tierra a través del cuerpo de la persona, causándole una fuerte sacudida, esta descarga eléctrica obliga al intruso a que se tenga que separar rápidamente y no trate de violentar nuevamente la propiedad.
QUE SON CERCOS ELECTRICOS
Son un sistema de seguridad perimetral el cual consiste en un alambrado electrificado con alto voltaje que se coloca alrededor de una instalación física, casa o negocio, este tipo de Sistema impide o retrasa de forma total o parcial el ingreso de personas ajenas a una propiedad.
Este sistema pasa a ser un dispositivo muy tradicional y usado por las grandes empresas, debido a las ventajas que ofrece tanto para la protección de personas, aislamiento de rebaños de grandes animales, de igual forma es usado en recintos penitenciarios para mantener a raya al personal a los reclusos.
Algunos expertos indican que un cerco eléctrico cumple adicionalmente una función disuasiva y psicológica, debido a que los delincuentes al ver infraestructuras con este tipo de sistemas deciden muchas veces buscar otro tipo de objetivos mucho más vulnerables, por la proyección que genera este tipo de elementos de protección dan la sensación ineludible que el propietario se preocupa por su seguridad.
¿COMO FUNCIONAN LOS CERCOS ELECTRICOS?
Estos sistemas funcionan con impulsos eléctricos de alto voltaje que son generados por un electrificador, están diseñados para realizar descargas no letales a las personas al generar el contacto, aunque la descarga no es mortal, este es sumamente dolorosa, fuerte y agresiva, haciendo que el incursor desista de forma inmediata de la intención de ingresar a esta área.
Los cercos están generalmente compuestos por un alambrado de acero y este a su vez soportado por unos postes metálicos y los aisladores, estos últimos impiden que los pulsos eléctricos pasen del alambrado a la edificación y están por lo general hechos de un material de alta resistencia dieléctrica como el polipropileno.
PARTES DE UN CERCO ELECTRICO
A pesar de haber hoy día muchas variables de un Sistema de Cercado Eléctrico, generalmente está compuesto por:
- Postes templadores
- Postes intermedios
- Alambre de acero
- Abrazaderas
- Batería de reserva
- Aisladores
- Electrificador (conocido como energizador)
- Sensores de Flexión
- Argollas de caída de voltaje
- Sistema de alarma o sirena
- Letrero de advertencia
- Control de encendido/apagado, que puede ser un pulsador fijo o inalámbrico
PRECAUCIONES PARA SU USO
Aunque no representa un riesgo letal, los sistemas de este tipo demandan una serie de normas y cuidados para su uso, esos cuidados están orientados a la persona que están dentro y fuera de la propiedad.
Señales de Seguridad: es importante colocar en un lugar visible del cerco eléctrico, un letrero que diga "peligro alto voltaje", este aspecto es importante ya que se estaría evitando que las personas se acerquen a la valla electrificada.
Hablar con los niños: Es fundamental que se platique con los niños de la casa sobre los riesgos asociados al cerco electrico y sus consecuencias al tocarlos.
Pendiente de sus mascotas: Este atento a sus mascotas, dado que pudieran acercarse al cerco eléctrico de forma accidental, es preferible utilizar otra área de liberación y esparcimiento de sus mascotas.
Evite colgar objetos en el cerco: No es recomendable colgar objetos en el sistema, las funciones no son aplicables aun tendedero de ropa, mucho menos para ser usado para colocar artículos navideños.
MANTENIMIENTO DE LOS CERCOS ELÉCTRICOS
Si cuentas con este tipo de sistemas y deseas que este perdure en el tiempo es recomendable realizar revisiones periódicas de mantenimiento, destacando los siguientes aspectos:
- Verifique y compruebe que el electrificador este arrojando los pulsos de voltaje de manera eficiente.
- Revise constantemente que las partes metálicas estén libres de corrosión
- Revise que los conductores eléctricos no estén cortados o despegados
- Compruebe que los sensores de flexión estén trabajando adecuadamente y estos activen la alarma
- Cambie las piezas o los elementos que estén dañados o deteriorados
- Compruebe el estado de la batería
- Los mantenimientos deben realizarse cada año, pero siempre es recomendable que al menos una vez por mes revise todo el sistema de forma visual a fin de detectar posible daños por deterioro
VENTAJAS DE UN CERCO ELÉCTRICO
Losa cercos eléctricos ofrecen una serie de ventajas para la protección y seguridad de una propiedad:
- Doble objetivo: Además de ser una herramienta de protección contra personas, es una valla que delimita el perímetro de una propiedad
- Estética: Los cercos eléctricos son muy discretos y no necesitan de muchos materiales para instalarlos, es por ello que no afecta la fachada y su estética es muy armónica
- Fácil mantenimiento: Este tipo de sistemas requiere de un bajo mantenimiento y sus accesorios siempre están disponibles en el mercado de la seguridad
- Método disuasivo no letal: Estos sistemas no son un elemento mortal, son más bien una forma de repeler, asustar o ahuyentar a los intrusos en una propiedad
- Protección permanente: Estos sistemas están diseñados para trabajar de forma continua los 365 días del año
- Bajo consumo de energía: su consumo equivale a 8 a 9 vatios
Corrosión: Los cercos eléctricos convencionales están expuestos a tener problemas de corrosión, especialmente si el sistema se encuentra en una zona cercana al mar, sin embargo usando materiales especiales galvanizados se minimiza las afectaciones.
No protege entradas principales: Existen amenazas que se realizan desde las entradas de accesos a las infraestructuras, sin embargo se puede combinar un sistema de alarma para aumentar le nivel de seguridad, a través de pulsadores que emiten una señal sonora de alarma.
Sabotaje: Hoy en dia existen mucha formas de inutilizar estos sistemas, apagarlos o descontrolarlos, en este caso es recomendable que cuentes con una empresa asesora.
Finalmente los sistemas de cercos eléctricos son una manera muy efectiva y eficiente de proteger una edificación.
0 Comments:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios